EL CENTRO DE PREVENCION DE ACCIDENTES UNA REALIDAD URUGUAYA HACIA LATINOAMERICA.

"Taxi Libre" consideró importante brindarles información sobre la actividad que desarrolla el Centro de Prevención de Accidentes dirigido por Daniel Vianes, quien colabora en este sector  dedicado al tema: Prevención de Accidentes de Tránsito.

Durante los últimos años la gente de CEPA se ha encargado de la redacción de nuestros artículos de seguridad en el tránsito con los que llegamos a Uds. abordando la más diversa temática en relación con los aspectos preventivos de este temible flagelo de nuestra época: el accidente de tránsito.

Actualmente el CEPA trabaja desde hace años para FAR Compañía de Seguros en lo que tiene que ver con las charlas de ingresos o cambios de matrícula de los conductores que manejan los taxis afiliados a la Compañía, por lo que sus técnicos conocen bien cúal es la realidad del gremio en materia de accidentes en el tránsito. No obstante ello los artículos escritos a veces se refieren a la problemática del taxi y otras tantas a la problemática general del tránsito en nuestras calles y carreteras.

Hoy queremos brindarles una idea de lo que hay detrás de estos interesantes comentarios que nos acompañan edición tras edición en nuestro diario "Taxi Libre".

El CEPA tiene ya 10 años de existencia y trabajosamente pero con una meta clara se ha ido imponiendo como una necesidad para las Empresas de Transporte y para aquellos particulares que, comprendiendo los riesgos del tránsito cada día más peligroso, toman los cursos que se imparten en dicho Centro.

Los servicios ofrecidos por CEPA son de lo más variados siempre hacia la temática de preparar buenos conductores.

Importantes compañía de omnibuses del medio confian la preparación de sus choferes a CEPA , pero también laboratorios y Empresas de transporte de mercdancías peligrosas.

EL CEPA cuenta con una pista de entrenamiento exclusivamente dedicada a la enseñanza de la prevención que es única en Latinoamérica y que se encuentra ubicada en Carrasco Norte, justo detrás del Carrasco Polo Club.

Los diferentes Departamentos de CEPA investigan accidentes, seleccionan y capacitan conductores, realizan trabajos especiales para la policía u otros organismos del Estado y a través de un Gabinete sicotécnico dirigido por médicos y sicólogos especialistas en la temática laboral de la conducción, se examinan los choferes de las más diversas actividades, Este gabinete sicotécnico lleva a la fecha más de 7000 exámenes realizados, y ya es una referencia a nivel nacional en la materia. Los cursos de manejo avanzado que se dictan son verdaderos cursos de supervivencia en el tránsito, donde incluso se enseñan técnicas para salir de situaciones difíciles sin llegar a chocar pero también se enseña desde el punto de vista teórico como hacer para no llegar a situaciones límite en el tránsito que luego terminen, si no se las identifica a tiempo, en un accidente.

Uno de los aspectos más característicos de esta Empresa es el trabajo que está realizando en el exterior , aspecto este que demuestra una vez más que nuestros técnicos, en la rama que sea , logran destacarse muchas veces fuera de fronteras. En efecto, el CEPA comenzó tímidamente a llevar su propuesta a la Argentina en el año 1992, y hoy está dictando cursos alternativamente en más de 20 países desde México hacia el sur, pasando por Centro América y Caribe.

No sólo se trata del dictado de cursos de Manejo Avanzado para conductores de vehículos livianos y pesados, sino de la implementación de Programas integrales de Seguridad para flotas de vehículos que son apreciados por las Empresas al disminuir la siniestralidad y por lo tanto bajar los costos de seguros , días parados de vehículos, pérdida de imagen, etc.

En Centro de Prevención de Accidentes es el responsable hoy dia del Programa de prevención de pérdidas por accidentes viales de la Empresa multinacional Johnson & Johnson en toda Latinoamérica y atiende la capacitación y entrenamiento de más de 3000 choferes de automóviles.

Por último dentro de nuestro país ha realizado y realiza tareas comunitarias muy importantes, como lo son las Jornadas Zonales de Prevención de Accidentes que se llevan a cabo tanto en Montevideo como en el interior y que han congregado hasta 5000 personas .

Se trata de actividades al aire libre que se realizan en dia sábado o domingo y que son convenientemente publicitadas por la Intendencia Municipal del lugar de que se trate, con demostración del efecto de la velocidad en la distancia de frenaje de los vehículos, el riesgo adicional de no usar el cinturón de seguridad y también simulacros de accidentes donde intervienen médicos especialistas en trauma y Bomberos de la zona. Las demostraciones, simulan un grave accidente con personas atrapadas en el interior de dos vehículos chocados. Estos simulacros se hacen con la intención de despertar la conciencia colectiva de la población en torno a la gravedad de accidentes que, en la gran mayoría de los casos, encuentran su explicación en la imprudencia de la gente.

En fin, una actividad atípica que nuestro Páis necesita y mucho, una exportación no tradicional y un grupo humano que se esfuerza por salir adelante y aceptar el difícil desafío de la globalización.

Copyright © 2000 Taxilibre.com

Máximo Gómez 1424

Tel 099681015

info@taxilibre.com

Montevideo - Uruguay